Consejos para obtener grandes ahorros con su Mini Split

La climatización en los hogares es de suma importancia para mantener un ambiente propicio para realizar las actividades de manera cómoda, por ello durante las épocas cálidas es necesario contar con un airea acondicionado y durante las fechas muy frías con un sistema de calefacción. Anteriormente el contar con ambos requería de una gran inversión, pero en la actualidad pueden contar con mini split que cuente con bomba de calor para poder climatizar las habitaciones y mantener una temperatura ideal en todo momento.

Estos equipos son conocidos principalmente por ser sistemas de aire acondicionado con dos unidades, una interna y otra externa; pero gracias al avance de la tecnología, en la actualidad pueden contar con ambas funciones, volviéndolos un equipo integral para poder climatizar los hogares. Por su tamaño y diseño, son perfectos para ahorrar en los gastos de electricidad que conlleva la climatización del hogar, puesto que reducen el consumo de energía eléctrica en aproximadamente un 30 por ciento.

Si se preguntan cómo es eso posible, la respuesta es muy simple, estos sistemas transfieren el calor en lugar de generarlo, por lo que son altamente eficientes tanto para calentar, como para enfriar. Además, evitan las pérdidas de energía asociadas con los sistemas de conductos tradicionales. En casas con sistemas de calefacción y refrigeración de aire forzado, los conductos se utilizan para distribuir el aire acondicionado por toda la casa y en todas las habitaciones, estén o no en uso.

Sin embargo, en una casa convencional, alrededor del 20 al 30 por ciento del aire que se mueve a través del sistema de ductos se pierde debido a fugas, agujeros y conductos mal conectados. Además, que otro porcentaje significativo de disipa en los ductos mediante el movimiento que sigue el aíre. En cambio, el mini split únicamente climatiza la habitación en donde se encuentra, no tiene pérdida de calor o frío y cuenta con una tecnología que lo mantiene encendido únicamente cuando existe una variación de temperatura.

Para que este ahorro de energía pueda ser tangible en sus recibos de luz y obtener un mayor ahorro, es importante operar de manera adecuada el sistema, además de brindarles el mantenimiento requerido e instalarlo en un punto estratégico para mejorar su eficiencia. A continuación les daremos algunos consejos de cómo ahorrar al máximo.

El primer consejo es usar sólo la función de calentar cuando sea necesario. Al momento en que se instalan estos equipos, su sistema de calefacción existente generalmente se dejará en un estado funcional, pero apagado para que funja en su lugar como una copia de seguridad.

En la mayoría de los casos, los mini split serán la fuente de calor más eficiente. Pero dependiendo de los costos de combustible y la temperatura exterior, en ciertas situaciones puede ser más rentable para calentar con su sistema existente, como uno de calefacción central. Por ejemplo, cuando la temperatura es extremadamente baja y quieren calentar todo el hogar.

Para los casos en que funcionan como aire acondicionado, deben establecer la temperatura acorde a su comodidad, no a una temperatura fija. Debido a que el sensor de temperatura en la unidad está más cerca del techo donde el aire está más caliente, por lo que encontrarán que establecer la temperatura un poco más alta de lo acostumbrado brindará la comodidad que desea, utilizando menos tiempo el equipo y disminuyendo los gastos de energía.

Otro consejo es que realicen la configuración adecuada de la unidad. Cuando vayan a configurar la temperatura deseada mantengan el ventilador en “auto” y la unidad configurada en “calentar” durante el invierno y “enfriar” en verano. Esto puede parecer muy obvio, pero en la mayoría de las ocasiones no se realiza el cambio de configuración. Cuando se configuran adecuadamente, operaran en la modalidad “cruise control”, es decir que únicamente se encenderán cuando es necesario, maximizando la eficiencia y disminuyendo las pérdidas de energía por estar todo el tiempo encendido.

Un consejo más es ajustar el flujo para cada ocasión. Cuando un mini split cuenta con la función de calentar y enfriar, también permite controlar hacia donde se dirige el flujo del aire. Cuando deban calentar, dirijan el aire caliente hacia abajo, puesto que el aire caliente suele subir de manera natural, de este modo evitarán que todo el calor se mantenga en la parte superior de la habitación.

Por el contrario, cuando esté activa la función de enfriamiento dirijan el flujo de temperatura hacia la parte de arriba, para enfriar el aire caliente. De esta manera el aire circulará de manera homogénea acondicionando toda la habitación y aprovechando al máximo la unidad que llegará a la temperatura ideal más rápido.

Un último consejo es que no olviden los mantenimientos y limpiezas periódicas de las unidades interiores. Si no se les da el mantenimiento adecuado pueden usar hasta un 25 por ciento más de energía. Limpien regularmente los filtros de aire. Mantengan las hojas, los escombros, la nieve y el hielo alejados de la unidad exterior, y asegúrense que todo el sistema tenga un servicio profesional al menos una vez al año y cada vez que se presente algún desperfecto.

Estos equipos son muy eficientes y la mejor solución para la climatización de todo tipo de espacios, desde el hogar, oficina, escuelas, hasta en la industria. Su único objetivo es brindar confort y mantener un clima adecuado dentro de una habitación, por ello no se le deben dar usos inadecuados y un adecuado cuidado que se traducirá en una gran inversión y no en un gasto, así como en un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica.

En Branatech contamos con los mejores modelos de mini split de las marcas más importantes en el mercado, que pueden adaptarse a las necesidades de uso doméstico e industrial. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde pueden adquirirlos y recibirlos en la puerta de su casa. Si requieren asesoría para elegir el mejor pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico. Nuestros técnicos los atenderán con gusto y resolverán todas sus dudas.