Consejos para elegir un sistema de aire acondicionado

En los lugares en los cuales el clima caluroso es una constante a lo largo de todo, el año es fundamental contar con sistemas de aire acondicionado tipo consola, puesto que el sistema de funcionamiento les permitirá crear un ambiente fresco, cómodo y sumamente confortable para pasar la mayor parte del día. Este tipo de clima artificial son la opción por excelencia, sobre todo en aquellas épocas del año en las que las temperaturas son muy elevadas y ello complica el realizar cómodamente las actividades cotidianas.

Gracias a su efectividad, los sistemas de aire acondicionado pueden instalarse prácticamente en cualquier sitio, ya sea una fábrica, en las industrias, en los locales de negocios comerciales, en las tiendas departamentales, centros de trabajo, hoteles, restaurantes y en prácticamente cualquier espacio cerrado que requiera de un clima fresco para evitar la incomodidad que causa el clima en las regiones muy calurosas.

Sin duda, un equipo de climatización puede proporcionar mucha comodidad para la vida cotidiana, puesto que en el lugar que sea colocado este tipo de consolas, las personas no tendrán que sufrir de calor. Lo cierto es que a pesar de que se trata de sistemas muy cotidianos, muchas personas los confunden con los de calefacción, los cuales tienen funciones completamente diferentes y, si bien es cierto que existen equipos que ofrecen ambas opciones (como es el caso del Mini Split), debemos decir que los sistemas de aire acondicionado son de refrigeración, es decir que enfrían la temperatura de una habitación o de un entorno, además, por supuesto, de que pueden secar el ambiente para bajar los niveles de humedad.

Cómo funcionan estos sistemas de refrigeración

El funcionamiento de estos aparatos no es para nada sencillo; por el contrario, se trata de mecanismos que han implementado una tecnología inigualable, en la cual intervienen diversas leyes de la física. El proceso de funcionamiento comienza en la unidad exterior, ya que es aquí donde se encuentra ubicado el motor de compresión del gas, el cual es el encargado de producir el frío. El gas se comprime, se vuelve líquido y su temperatura se incrementa; una vez comprimido, el gas se impulsa hacia el condensador o radiador, donde se le quitará todo el calor al líquido que fue transportado hasta él. Es consecuencia de este fenómeno por el cual la unidad exterior del sistema de aire acondicionado suele estar caliente, y por el cual suele expulsar aire cálido, el cual sólo es perceptible cuando nos encontramos muy cerca del aparato.

Una vez que se ha retirado el calor del gas líquido, vuelve a pasar en forma de gas, aunque no por completo, para llegar a una válvula de expansión, que funciona de una manera muy similar a las botellas de spray de los desodorantes, las cuales tienen contenido líquido, pero al presionar el pivote, sale en forma de gas y a una temperatura más fría. La válvula a través de la cual sale el gas provoca una reacción que hace que el refrigerante pierda carga y presión, de tal manera que el gas líquido pasará a estado gaseoso y su temperatura va a bajar hasta el nivel deseado.

Una vez que el gas ha pasado por la válvula de expansión y que ha bajado la presión de la temperatura, es momento de que el gas pase al evaporador, el cual se ubica en la unidad interior del sistema de aire acondicionado tipo consola y en donde sale el aire hacia el lugar que se requiere y así lograr que el clima sea completamente agradable. Este proceso se realiza de forma muy rápida y su repetición es la que provoca que la temperatura del lugar donde está instalado disminuya hasta alcanzar el nivel que se especificó en los controles de mando que tiene el aparato.

¿Cómo elegir el sistema de aire acondicionado más adecuado para mí?

Al elegir los sistemas de aire acondicionado, ya sean Mini Splits Monterrey o de tipo consola, lo más importante es considerar la potencia, ya que esta determinará las condiciones de climatización del espacio en el cual se desee instalar este sistema tan moderno y tan tecnológico que tantos beneficios ofrece. Lo cierto es que además de tomar en cuenta la potencia, es importante considerar factores como el tamaño de las habitaciones, las superficies de paredes y techos y la cantidad de superficies de cristal que existen, ya que los estudios más recientes han puesto al descubierto que este material aísla menor las estancias que los muros de concreto.

La temperatura exterior es otro de los elementos que deben considerar al momento de elegir el sistema de aire acondicionado, ya que mientras más caluroso sea el exterior, mayor potencia requerirá el equipo para crear un ambiente agradable al interior de la habitación. Por último, debemos decir que también es fundamental considerar el factor de la energía, es decir el factor del consumo de electricidad que tenga el equipo. En la actualidad es posible encontrar un sinfín de equipos en el mercado, algunos de bajo consumo u otros con menos emisiones de gas, lo cual contribuye con el ahorro económico y, por supuesto, con el cuidado del medio ambiente.

Una recomendación es que para ahorrar en el consumo energético, es importante apagar el equipo cuando nadie lo esté utilizando, así como buscar mecanismos complementarios del sistema, como una adecuada hermeticidad en la habitación, por poner un ejemplo, ya que ello ayudará a mantener la temperatura adecuada por más tiempo.

Sin importar el sistema de aire acondicionado que elijan, lo más importante es adquirirlo con una empresa especializada que cuente con la experiencia suficiente para ofrecer los mejores equipos; por ello es que en Branatech nos hemos comprometido con todos y cada uno de nuestros clientes, de tal manera que podemos ofrecerles los mejores sistemas de aire acondicionado tipo consola o de cualquier otro tipo para que ustedes logren tener un clima adecuado al interior de sus habitaciones. Si desean conocer más sobre nuestros equipos, lo mejor será que se comuniquen con nuestros especialistas, quienes les atenderán con respeto y cordialidad.