Recomendaciones para la elección de equipos mini split de aire acondicionado. Parte I

En publicaciones anteriores en el blog de Branatech hablamos de las principales ventajas de contar con equipos mini split para el acondicionamiento de la temperatura en espacios interiores, y la más importante es garantizar la comodidad para realizar actividades cotidianas incluso en temporadas de calor.

Como es bien sabido, la temperatura es uno de los factores que más influye en el nivel de confort de una persona, pero no sólo eso, también juega un papel importante para su seguridad y salud. Debido a que no se pueden controlar las condiciones atmosféricas y a que cada vez resulta más complicado predecir el clima, se recomienda adoptar medidas especiales en entornos de trabajo, escolares y en el hogar para la creación de condiciones tanto seguras como cómodas para desarrollar las actividades cotidianas sin ningún problema, y una de ellas es contar con medios para la regulación de la temperatura.

Afortunadamente, y gracias a los continuos avances tecnológicos, hoy en día se pueden encontrar numerosos equipos disponibles en el mercado, que cumplen precisamente con esa función de regulación de temperatura y están diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de diferentes entornos. El mini split es una de estas opciones, y su principal característica es que es fácil de usar e instalar, además puede ser portátil y tiene un consumo energético menor que el de otras opciones de climatización para espacios interiores, siendo estas algunas de las razones por las que cada vez son más populares.

Es por la creciente demanda de este tipo de equipos que la oferta en el mercado es superior, lo que es una excelente noticia, pero puede implicar mayores dificultades al momento de seleccionar uno. Para que ustedes hagan la mejor compra, en esta ocasión les traemos una serie de recomendaciones de utilidad para el momento de tomar la decisión de qué equipo de aire acondicionado se adapta mejor a sus necesidades y les pueda ofrecer los mejores beneficios.

Al igual que al elegir cualquier otro tipo de aparato, el punto de partida para tomar una decisión es definir cuáles son sus necesidades en cuanto a aire acondicionado, las cuales se determinan según la temperatura de la región en la que se encuentren ubicados y las temporadas del año en las que hace más calor. Otro factor a tener en cuenta es el espacio que se va a acondicionar con el equipo, si por sus características constructivas es especialmente caluroso, sus dimensiones, las fuentes de ventilación natural de las que se dispone y finalmente el uso que se le da a este espacio, esto es, la clase de actividades que en él se desarrollan. Tener este tipo de información clara es muy importante, ya que las necesidades de acondicionamiento climático no son las mismas en una habitación pequeña que durante muchas horas en el día recibe directamente la luz del sol, que cuenta con poca o nula ventilación y que se encuentra en un edificio localizado en una zona calurosa, como puede ser Monterrey, que en un cuarto amplio que sólo durante un par de semanas al año se caracteriza por presentar una temperatura elevada. De igual manera, las necesidades son distintas si ese espacio está destinado para, por ejemplo, hacer deportes, o si se emplea para realizar actividades de oficina.

Una excelente guía para definir de mejor manera las necesidades que se tengan, es determinar en qué zona se encuentra el edificio, lo que se encuentra relacionado con el nivel de temperatura que la caracteriza. En México, la primera zona corresponde a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas. La segunda zona corresponde a la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro. En la zona tres se incluye Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y finalmente en la zona cuatro, correspondiente a los Estados con temperaturas más altas está Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila Durango, Quintana Roo Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Nuevo León.

Según la zona, el cuarto que se haya decidido acondicionar tendrá necesidades particulares. Les recomendamos que midan con una cinta métrica las dimensiones de la habitación y según el resultado obtenido determinen la capacidad del equipo de aire acondicionado a instalar. La capacidad de estos equipos se mide en BTU, correspondiente a su capacidad de enfriamiento. Si la habitación a acondicionar tiene una medida de hasta cuatro metros cuadrados, si se encuentra en la zona uno requerirá de un equipo con capacidad de 6 mil BTU, mientras que si es zona dos se estima que requerirá de un equipo de capacidad de 5 mil 400 BTU, cando en la zona tres se necesita de 6 mil 600 BT y para acondicionar un espacio de hasta cuatro metros cuadrados en zona cuatro se necesitarán de 7 mil 200 BTU.

A mayor dimensión del espacio a acondicionar y a mayor temperatura, se requiere de equipos de más capacidad de enfriamiento, y a pesar de que se pueden encontrar tablas de referencia como las que compartiremos en la segunda parte de esta publicación, hay algunos factores que hacen que los rangos de BTU requeridos varíen, tales como el número de personas que utilizan la habitación, los materiales empleados en su construcción, la cantidad de ventanas y otros elementos de ventilación y su orientación.

Como ya mencionamos, el tipo de actividades que se realizan en el espacio a acondicionar también es de importancia ya que el nivel de calor producido en él será diferente. Por ejemplo, las cocinas por las actividades propias que se llevan a cabo en ellas tienden a ser más calurosas que por ejemplo, un cuarto de baño, y la temperatura será más elevada si no dispone de suficientes fuentes de ventilación, si se le da un uso continuo o si por su ubicación dentro de la construcción presenta mayor tendencia a ser calurosa incluso cuando no esté dando servicio.

Los factores que mencionamos aquí son sólo algunos de los puntos de referencia que se recomienda tener en consideración al momento de elegir equipos mini split u otros de aire acondicionado. En la segunda parte de esta publicación les presentaremos una tabla que puede servir como parámetro para determinar la capacidad de enfriamiento requerida y hablaremos de equivalentes y de qué características se deben buscar en los equipos para garantizar que satisfagan sus necesidades. Les recordamos que en Branatech comercializamos equipos de acondicionamiento de aire de la más alta calidad, los que podrán encontrar en nuestro catálogo en línea.