VENTAJAS DE LOS MINI SPLITS PORTÁTILES

mini split

Durante los últimos años, las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales y falta de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente se han hecho más evidentes en los cambios climáticos que enfrentamos en todo el mundo. Las variaciones extremas de temperatura y las alteraciones en el tipo de clima, que hasta hace algunas décadas estaba bien definido por regiones, son prueba de ello y actualmente zonas donde los veranos eran lluviosos atraviesan por fuertes oleadas de calor durante los meses de julio y agosto. Estos cambios bruscos nos han llevado a buscar medios para poder mantener una temperatura agradable en espacios interiores a pesar de las condiciones climáticas exteriores y para ello existen aparatos diseñados especialmente para refrescar el ambiente, como ventiladores, aire acondicionado o mini splits portátiles, o bien, equipos y sistemas de calefacción.

                Comúnmente se piensa que el mantener un rango de temperatura que resulte agradable en espacios interiores sólo se trata de una cuestión de comodidad, sin embargo, está comprobado que la temperatura está ampliamente relacionada con la seguridad y salud, de ello que el uso de equipos para regular este factor sea ampliamente recomendado, principalmente en espacios como oficinas, escuelas, comercios, espacios de entretenimiento y otros establecimientos cerrados que día con día reciben a un gran número de personas. Esto tiene su explicación en el papel que desempeña la temperatura y la humedad en el desarrollo de microorganismos en el ambiente, y por tanto, en la propagación de enfermedades, y en el impacto negativo que las variaciones bruscas de temperatura pueden tener sobre el estado de salud del ser humano, las que afectan no únicamente el sistema respiratorio, sino que también pueden causar problemas en los músculos, articulaciones y huesos. El factor de la temperatura afecta también a animales y plantas, así como a la estructura arquitectónica, mobiliario y objetos de diferentes materiales, de ello que contar con sistemas que permitan regularla es tan importante.

                A pesar de que regular la temperatura en espacios interiores se ha convertido en una necesidad, un gran número de lugares carecen de sistemas diseñados para tal fin, pues su instalación suele representar una fuerte inversión que llega a requerir realizar modificaciones en la construcción, además de consumir mucha energía para funcionar correctamente. Sin embargo, hoy en día se puede encontrar en el mercado equipos con diseños novedosos que son bastante accesibles en términos económicos, con requerimientos especiales de instalación mínimos y con tecnología especial para un bajo consumo de energía, de modo que ofrecen la comodidad, seguridad y confiabilidad al tiempo que su uso no representa fuertes impactos ambientales por su consumo energético.

                Entre los equipos más novedosos y funcionales se encuentran los portátiles, como los mini splits portátiles que operan de manera individual y o conectados a un sistema de aire acondicionado o calefacción y pueden ubicarse en cualquier lugar sin mayor complicación para controlar la temperatura. El uso de este tipo de equipos se recomienda ampliamente a aquellas personas que buscan crear condiciones más agradables dentro de su hogar pero que realmente no le sacarían el máximo provecho a un sistema fijo convencional, y a quienes buscan una mayor comodidad en su entorno de trabajo, pues recordemos que muchos centros laborales, especialmente en oficinas, en ocasiones no cuentan con la infraestructura necesaria para mantener una temperatura agradable cuando las condiciones climáticas son extremas, como las que se han experimentado en los últimos años.

                Los equipos portátiles de aire acondicionado ofrecen muchas ventajas, y la principal de ella es que es una alternativa barata que no requiere de obra de instalación. Además, se puede trasladar a cualquier lugar sin complicaciones por su tamaño reducido y su gasto de energía es bastante bajo, en comparación con un acondicionador de aire de sistema central. Los mini splits portátiles tienen la capacidad de enfriar el aire en pequeñas áreas proporcionando comodidad en aquellos sitios en los que se genera mayor calor, ya sea por las características estructurales del edificio, por las condiciones climáticas o bien, por el tipo de actividades que se desarrollan en el lugar, como la cocina, el área de fotocopiadoras o donde se instalen equipos eléctricos que liberan altas temperaturas. Además, algunos modelos disponibles en el mercado integran sistemas de ventilación para eliminar el aire caliente, lo que favorece la circulación de aire al interior y garantiza su correcto funcionamiento.

                Aunque las ventajas que representa el uso de los equipos portátiles de acondicionamiento de aire son numerosas, antes de comprar uno es necesario evaluar sus posibles desventajas y considerar algunas recomendaciones para que su uso sea seguro y eficiente. Te recomendamos tomar en cuenta su tamaño, su consumo de energía y su nivel de emisión de ruido, que pienses en las características del sitio en el que la usarás y las especificaciones de funcionamiento del equipo. Si bien, se trata de equipos portátiles y de dimensiones reducidas ocuparán espacio físico por lo que deben valorarse los riesgos de su uso y considerar que requieren de un mantenimiento periódico para prolongar su tiempo de vida útil. También te recomendamos que verifiques las configuraciones posibles del equipo y que lo mantengas funcionando para alcanzar los rangos de temperatura recomendados para la salud, es decir, entre 23 y 24°C en los días más calurosos, con lo que además de garantizar un bajo consumo de energía del equipo evitará que sufras problemas al salir al exterior por los cambios bruscos de temperatura.

                Si buscas mini splits portátiles, te invitamos a visitar el catálogo de productos de Branatech en el que encontrarás equipos de la más alta calidad, o bien, contáctanos, con gusto te atenderemos.