¿Cuál es el mantenimiento que requieren los paneles solares?

Los paneles solares tienen la capacidad de poder producir energía eléctrica por lo menos 25 años. Por supuesto para que esto pueda ser así es necesario darle un mantenimiento. Es una maquinaria y como todo debe tener cuidado y un mantenimiento, solo así se podrá tener una unidad con una vida larga de uso óptimo.

En Branatech tiene la opción de poder adquirir los mejores paneles solares para su hogar o empresa. Entre a nuestra página web y vea el catálogo de productos que hay en existencia.

¿Por qué dar mantenimiento a los paneles solares?

La verdad es que los paneles de energía solar realmente no requieren grandes mantenimientos para que continúen funcionando, sin embargo, es preciso mantenerlo limpios, que la suciedad y otros elemento no comiencen a convertirse a objetos que obstruyen lo rayos solares, haciendo que la unidad no reciba suficiente luz solar. Si se presenta grandes inclemencias en el clima o ve que la funcionalidad del aparato se presenta comprometida, entonces es necesario que se realice una revisión ya que es posible que sea necesario un mantenimiento a profundidad.

Ahora bien, los paneles pueden mantenerse limpio de forma natural siempre y cuando hayan sido instalado de forma inclinada, esto ocurre ya que con esta posición las lluvias podrán limpiarlo. Por supuesto, es muy recomendable que se realice una limpieza de forma manual en donde sea la persona que lo usa quien retire los escombros, basura o suciedad en general que pudieran estas rodeando la unidad, sobre todo cuando no han ocurrido lluvias por largo tiempo.

Alguno recomienda que esta limpieza se haga alrededor de dos veces al año y con un máximo de cuatro ocasiones durante el año. No hay de que procurarse ya que para poder limpiarlos no es necesario esforzarse demasiado ya que solo basta con tener elementos necesarios para retirar hojas y basura, así como una manguera que le permita poder limpiar con agua la unidad a fin de poder seguir teniendo una maquinaria que sea capaz de poder dar una Energía fotovoltaica de calidad y potencia.

Ahora bien, cuando tiene panales instalados en el techo o en el suelo el mantenimiento es prácticamente el mismo, lo único que cambia es el acceso de ello. Obviamente que cuando se trata de unidades que están en el suelo será más sencillo llegar hacia ellas y poder limpiarlas. De cualquier manera, el esfuerzo es un poco más cuando están en el techo, pero no es nada complicado.

También es bueno que tenga seguridad de que su paneles solares cuentan con garantía, esto es bueno ya que si por alguna razón la funcionalidad, así como la eficiencia de estas unidades comenzara a fallar y disminuir, entonces será necesario que se recurra a un mantenimiento profesional el cual está claro que requerirá de una inversión mayor.

Por lo tanto, debe adquirirlo con un buen proveedor que asegure una buena cantidad de años de garantía, por lo general estos dan entre 10 a 25 años. A lo largo de su vida útil estas unidades deben de mantenerse por lo menos en una producción de unos 85% de capacidad.

Los paneles solares están diseñados para ser duraderos. Las instalaciones de paneles solares de alta calidad permiten que resistan todo tipo de clima, desde grandes vientos, lluvia hasta nieve y más. Además, también son capaces de aguantar granizos, incluso sobrevivir a los huracanes. En raras ocasiones puede sufrir daños por granizo, huracanes, tornados o rayos. Eso sí, siempre y cuando tenga una buena garantía debería poder reparar o reemplazar los paneles dañados.

Por otro lado, cuando la temperatura supera cierta cantidad de grados, los paneles pierden eficiencia. Sin embargo, al subirlos un par de centímetros sobre el suelo o el techo, se da lugar a la circulación de aire, lo que ayuda a enfriarlos y que la producción de energía se mantenga.

Puede rastrear cuánta energía producen sus paneles en un día determinado y cuánto producen con el tiempo, esto es posible si se incluye un sistema de monitoreo en su configuración. De esta manera podrá conocer como los diferentes factores externos afectan el rendimiento de sus unidades y qué tan en forma esta su eficiencia durante su vida de uso. Además, es útil para conocer si la maquinaria se rompe o funciona mal para que pueda repararlo o reemplazarlo.

Ahora bien, si requiere de reparar o reemplazar sus paneles, es mejor contratar a un profesional. Si están perdiendo eficiencia y aún está con la garantía entonces utilícela y vaya con su proveedor para que le atienda y vea que es lo que le sucede. Un especialista evaluará la situación y solucionar el problema o reemplazar los paneles. Asimismo, no intente instalar paneles solares o hacer reparaciones usted mismo, de lo contrario lo único que hará es empeorar la situación y que no le quieren hacer valida la garantía.

Para limpiarlo de forma manual puede utilizar un jabón biodegradable, un limpiador y un cepillo pequeño con un mango más largo. Puede usar agua directo de la manguera, o bien, utilizar un balde con agua, y un cepillo suave para eliminar la suciedad que se haya acumulado en las unidades. Cuando están mojados o húmedos se hace más sencillo su limpieza. Nunca use una esponja o jabón abrasivo, lo ideal es limpiar con un trapo suave.

El mantenimiento de los paneles solares no es complicado, además de asegurarse de conservar los limpios, alejando la suciedad, escombros, basura y más que pueden estar entornado su funcionamiento, debe estar seguro de contar con una buena garantía. Si se les cuida su funcionamiento se mantendrá a lo largo de muchos años y su potencia no disminuirá y le permitirá seguir gozando de energía renovable por muchos años.

Además, al menos una vez al año que un profesional le dé una revisión y un mantenimiento más a profundidad a fin de asegurarse que todo está funcionando adecuadamente, de esta manera estará previniendo y haciendo que la unidad le dé el mejor rendimiento. En Branatech encuentra el equipo que necesita para poder tener energía renovable en su hogar o negocio. Hable sin costo a (800) 942 6835.