¿Cuál es la diferencia entre aire acondicionado tipo consola y mini Split?

Debido a su composición, los sistemas de aire acondicionado tipo consola y los mini Splits suelen confundirse con facilidad, ya que ambos cuentan con dos unidades; no obstante, hay claras diferencias entre uno y otro, que son importantes de conocer al momento de tomar una decisión de compra. En esta ocasión les comentaremos las principales, para que puedan elegir el modelo ideal para sus hogares, oficias o edificios comerciales.

Aire acondicionado tipo mini Split

El mini Split, tambien conocido como aire acondicionado de techo, es un sistema de climatización que consta de dos unidades separadas: la unidad interior que puede ser para enfriamiento o enfriamiento/calefacción (al incluir una bomba de calor) y se instala en la parte superior de las paredes o el techo; y la unidad exterior que se compone por el compresor y el condensador. Como su nombre lo indica, las partes se instalan una en el interior del la habitación y la segunda en el exterior conectadas con una tubería. También hay modelos denominados multi Splits, que cuentan con una unidad exterior y hasta cuatro unidades interiores.

Estas unidades suelen requerir de una inversión inicial relativamente alta, en comparación con otros sistemas de climatización, aunque tienen la ventaja de ser más eficientes energéticamente, lo que a largo plazo representa ahorros significativos en consumo de electricidad. Estéticamente, también son más atractivos y pueden ser utilizados en diferentes tipos de habitaciones, sin que resalten mucho de la decoración.

Entre las principales ventajas que se pueden destacar de los mini Split se incluyen:

  • Mayor eficiencia al momento de climatizar.
  • Menor consumo de energía.
  • Baja emisión de ruido, lo que los hace ideales para dormitorios y oficinas.
  • Se requiere menos mantenimiento. Los filtros deberán limpiarse cada pocos meses y solo necesitan un mantenimiento general al año.
  • Más atractivo para la vista y que complementa el interior de la habitación gracias a su amplia gama de modelos.

Deben contemplar que requieren de una inversión inicial alta, no solo por el costo de la unidad, también por la instalación necesaria para colocar la tubería que conecta las dos unidades.

Aire acondicionado tipo consola

Al igual que los mini splits, las unidades tipo consola se conforman por dos partes: la unidad exterior y la interior. Las principales diferencias que existen entre los anteriores son:

  • Potencia de funcionamiento.
  • Instalación.

Se trata de un sistema de climatización muy completo y suele ser utilizado a nivel doméstico y comercial donde las habitaciones donde son más pequeñas. Su instalación es más sencilla e incluso pueden realizarla ustedes mismos, no requiere de una gran obra y comenzarán a funcionar inmediatamente. La unidad interior se coloca a nivel del suelo, e incluye un panel donde podrán nivelar la temperatura deseada.

Tiene un costo menor, así como una potencia de funcionamiento más baja, por lo que puede tardar más tiempo en alcanzar la temperatura deseada. Suelen ser equipos más grandes que los mini Splits y estéticamente destacan de la decoración en las habitaciones. También suelen operar a un nivel de ruido ligeramente mayor, lo que no suele representar un problema para el funcionamiento, ya que es casi imperceptible.

¿Cuándo elegir un mini Split y cuándo un aire acondicionado tipo consola?

La elección del sistema de climatización depende de varios factores y las necesidades económicas, de confort y ecológicas; así como la disponibilidad y estética que buscan en las habitaciones. A continuación compararemos las unidades de acuerdo con los principales diferenciadores.

  • Por lo regular, el tipo consola es mucho más económico que un mini Split, tanto en el valor del aparato como el de la instalación. La instalación de los mini Splits suele ser más compleja y requiere de un técnico especializado para garantizar el funcionamiento de ambas unidades.
  • Instalación. Como hemos mencionado, la instalación de los mini Split es más compleja que en los tipo consola; aunque, una vez instalado, el confort de será mucho mayor y tienen una mejor estética, por lo que pueden ser colocados en un punto que no influya el diseño de interiores de la habitación. Por su parte, con el aire acondicionado tendrán una instalación más sencilla, sin tener que gastar tanto y será mucho más rápida.
  • En cuanto a confort, los mini Splits son mejores para habitaciones medianas y grandes, ya que cuentan con mayor potencia; no obstante, para habitaciones pequeñas la eficiencia suele ser menor y al activarse y desactivarse constantemente pueden consumir mayor energía. En espacios más reducidos, los aire acondicionados tipo consola son ideales para cubrir todas sus necesidades de climatización sin tener que pagar mucho en energía eléctrica.

Con base en esta comparación, podrán realizar una compra informada y seleccionar la unidad de aire acondicionado que sus habitaciones requieren. Si necesitan más información sobre estos equipos, los invitamos a comunicarse son los consultores de Branatech, somos fabricantes y distribuidores de una amplia gama de equipos de climatización para hogares, oficinas e industrias.

Contamos con un amplio catálogo de dispositivos de una gran variedad de modelos, fabricados con lo último en tecnología y bajo altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional. Nos hemos posicionado como uno de los líderes en el mercado y ofrecemos asesoría integral para proyectos de construcción.

Pueden adquirir cualquiera de nuestros productos a través de nuestra tienda en línea, tenemos cobertura de envío a nivel nacional y aceptamos diferentes formas de pago, como PayPal, transferencia bancaria o tarjeta de crédito; también pueden comunicarse a nuestras oficinas de venta en Monterrey, CDMX, Guadalajara, Cancún y Tijuana, así como visitar la oficina de exhibición en la Plaza Abastos en Guadalupe, Nuevo León.

Si tienen dudas de algunos de nuestros modelos de aire acondicionado tipo consola o de cómo comprar en nuestra tienda, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica a cualquiera de nuestras oficinas, o desde cualquier parte de la República Mexicana al teléfono (800) 942 6835 o por correo electrónico info@branatech.com, con gusto los atenderemos y resolveremos sus dudas.