Tipos de aire acondicionado PTAC

Durante años, la industria hotelera, oficinas y hospitales han utilizado los sistemas de aire acondicionado PTAC (acondicionadores de aire terminales empaquetados), que constan de una sola unidad donde se incluyen todos los componentes. Los principales atractivos de estos equipos de climatización son su bajo costo inicial y la simplicidad del funcionamiento, que son dos características muy atractivas para el ramo del hospedaje. Por ello, se han convertido en un estándar en miles de hoteles alrededor del mundo, ya que los constructores los instalan en las habitaciones y dejan que los huéspedes decidan la temperatura ambiente y realicen el ajuste necesario.

¿Qué caracteriza el aire acondicionado PTAC de otros?

Para que una habitación sea cómoda para todos, es importante tener un buen control de temperatura. A nivel comercial, principalmente en el ramo del hospedaje, es importante que los equipos utilizados de climatización requieran poca inversión y tengan un bajo costo operativo.

La mayoría de los sistemas de climatización tiene un alto costo inicial de inversión y una instalación más compleja al momento de instalar en gran volumen; pero las PTAC son la opción perfecta para muchas instalaciones. De hecho, cuando todo funciona a la perfección, las unidades PTAC proporcionan una buena solución a un importante desafío comercial para la industria hotelera: lograr un buen control de la temperatura de la habitación de los huéspedes al menor costo. Además, muchos modelos cuentan con ventajas adicionales, como el control de la humedad para evitar la formación de moho y tener un ambiente cómodo en cualquier clima.

Tipos de equipos de aire acondicionado PTAC

Vienen en dos tipos: PTAC con bombas de calor y PTAC con calor eléctrico, cada uno cuenta con una tecnología distinta para calentar y enfriar las habitaciones; tienen sus propias ventajas y se pueden instalar en diferentes de espacios. Decidir cuál es el adecuado dependerá de factores locales y constructivos, como el clima, niveles de humedad, tamaño de la habitación, presupuesto, entre otros.

PTAC con bombas de calor

Se trata del primer tipo de sistema de aire acondicionado de terminal empaquetado. Según el modelo y la marca, sus componentes interiores pueden variar, aunque en general cuentan con una válvula de cuatro vías que invierten el flujo del refrigerante y un ciclo de enfriamiento. Suelen tener un costo inicial ligeramente mayor que otros, pero a largo plazo tienen una mayor eficiencia energética, lo que les permite ahorrar en consumo de energía eléctrica durante la vida útil de la unidad.

Su objetivo principal es enfriar un espacio cuando el clima exterior alcanza altas temperaturas y permite calentar las habitaciones en temporadas frías suaves, que no alcancen temperaturas menores a 3 °C. Si la zona donde viven alcanza temperaturas más bajos, no será tan eficiente para alcanzar una temperatura cómoda. Por esta razón, se recomiendan para zonas con climas templados y que no alcanzan temperaturas extremas a lo largo del año, tanto en calor como en frío, así como en las zonas donde la eficiencia energética es una prioridad, como en los grandes hoteles o edificios comerciales de oficinas.

PTAC con calefacción eléctrica

El segundo tipo de aire acondicionado PTAC es el modelo con calefacción eléctrica, que ha ganado gran popularidad en el mercado los últimos años. A diferencia del anterior, cuenta con elemento de calefacción adicional en la zona de entrada del aire, es más económico que otros, aunque tienen una eficiencia energética menor, que a largo plazo aumenta el costo operativo.

La principal ventaja que los destaca es que tienen una vida útil mayor, requieren de menos mantenimiento y operan a niveles más silenciosos, de entre 53 a 45 dB, según la marca y el modelo específico. Aunque la principal razón de su popularización es que son superiores como calentadores, ya que pueden climatizar espacios más grandes y operar incluso en temperaturas bajas que alcanzan los -5 °C, por lo que pueden ser instalados en zonas donde el clima en invierno es muy bajo, o hay viento que crea una sensación térmica menor. Al poder operar en un rango de temperaturas más amplio, es más versátil en su aplicación para crear espacios cómodos y tranquilos.

Beneficios generales de los sistemas de aire acondicionado PTAC

Sin importar cuál tipo de equipo elijan, se trata de sistemas de climatización autónomos, se pueden instalar en la pared o en una ventana con la opción de que entre aire fresco del exterior a la habitación. Al controlarse individualmente son ideales para utilizarlos en edificios donde hay varias habitaciones que no siempre están ocupadas, como en los hoteles, escuelas, hospitales, entre otros.

La mayor ventaja de usar este sistema es que puede enfriar la habitación durante el clima cálido y calentarla durante el clima frío; una solución integral de climatización a precios accesibles. Otros beneficios que se deben destacar de los equipos PTAC son:

  • Tienen una alta relación de eficiencia energética, en comparación con otros tipos de climas, como las unidades de ventana o el aire acondicionado portátil.
  • Requieren de un bajo mantenimiento y gran parte del proceso lo puede hacer el usuario, aunque deben recordar que se recomienda hacer un mantenimiento profesional una vez al año.
  • El mantenimiento y limpieza de los filtros es simple, ya que son extraíbles y lavables.
  • Cuentan con controles inteligentes para permitir tiempo de funcionamiento flexible y ahorro de energía a largo plazo.
  • El bajo uso de electrónicos para regular y controlar el dispositivo evitan el uso excesivo de energía eléctrica.

Ahora que ya conocen más sobre el aire acondicionado PTAC podrán elegir el que mejor se adapte a sus necesidades e instalaciones. Si necesitan más información y asesoría para la elección e instalación, los invitamos a comunicarse con los consultores de Branatech. En nuestra tienda en línea podrán encontrar un amplio catálogo de sistemas de climatización y atención personalizada para proyectos de construcción. Tenemos cobertura en toda la República Mexicana con oficinas de venta en Monterrey, Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Tijuana. Llámenos sin costo al (800) 942 6835 o escríbanos al correo electrónico info@branatech.com.