La perfecta combinación entre aire acondicionado y plantas de interior

¿Cómo podemos lograr combinar nuestro sistema de climatización con la función purificadora de las plantas, sin que estas lleguen a afectarse por el clima en interiores? Parece algo complicado de lograr, porque como sabemos, existen diferentes especies, con características únicas, en cuanto a resistencia ante factores como ventilación, calefacción e incluso la humedad.

Ninguna de las dos cosas deben ser inconveniente para tenerlas al mismo tiempo en una estancia determinada, porque después de todo, al buscar el confort térmico, también es natural que queramos percibir un aire puro, y eso es precisamente lo que hacen las plantas, y si podemos añadir un purificador de aire, ¡pues qué mejor!

Todas las plantas son susceptibles a los cambios de temperatura, o variaciones climáticas a las que no están acostumbradas. Tales variaciones pueden provenir de fuentes naturales, como heladas, o de índole más artificial, como el uso de calefactores y ventiladores. Está en nosotros poder discernir o prevenir tales variaciones, para que las plantas no sufran, y su belleza decorativa y funcional no se acabe.

Plantas tropicales para interiores y el aire acondicionado

Como ejemplo, tomemos a los tipos de plantas que crecen en entornos cálidos y húmedos. Especies como la guzmania, orquídeas o ficus trenzados, precisan de lugares húmedos, cálidos y bien iluminados, en ese sentido, siempre será importante mantenerlos en pasillos o áreas con buena iluminación, pero que tampoco pegue el sol de forma tan directa.

Si tenemos el equipo de acondicionado, nosotros mismos tenemos que regular o calibrar los niveles del dispositivo climatizador, y tratar de no ponerlo en función de deshumidificador, en caso de que tengamos un Mini Split Inverter, por ejemplo.

Si de plano las condiciones de calor son extremas en el hogar, entonces busquemos que las plantas tropicales para interiores, como la violeta africana o la costilla de Adán, estén siempre con buena humidificación, ya sea por medio de pulverizadores, o incluso a través de sistemas humidificadores.

Existen sistemas de aire acondicionado que poseen las funciones de calor y frío, así como de humidificación y deshumidificación, así que podemos usar tales funciones en nuestro beneficio. Si somos hábiles en mantener un entorno equilibrado en ese aspecto, entonces la sinergia entre los sistemas de climatización y las plantas para interiores, será de lo más natural.

Por otro lado, existen especies tropicales que gustan de entornos más frescos, como es el caso del laurel moteado. Por ello, el uso del mecanismo climatizador no debería suponer un problema, a menos que ya estemos en temporada de frío, y tengamos que poner la calefacción, entonces deberemos buscar la forma de proteger esta clase de planta.

Factores para tener las plantas de interior en buenas condiciones y uso del aire acondicionado

La manera en que manejemos otros factores que pudieran afectar a nuestra preciada planta, hará que viva más o menos. Una cuestión a considerar siempre, es la homogeneidad o el clima interno integral de la casa u oficina. No es raro que ciertas áreas sean más frías que otras, o más oscuras. Asimismo, las corrientes de aire suelen ser un factor a considerar.

Pregunte al experto horticultor del invernadero donde adquiere tales plantas, acerca la ubicación correcta de las especies que usted desea poner en su casa, ya sea de acuerdo a si son plantas tropicales, desérticas, entre otras.

Ahora, la condición de nuestros aparatos y sistemas de climatización es importantísima. Si tenemos un aire acondicionado sin mantenimiento, sin cambio de filtros y demás cuestiones, entonces el aire que expide no solo afectará a nuestras plantas, poniéndolas en peligro, sino también a nosotros mismos.

Es preponderante que nuestro Mini Split, extractores, ventiladores, humidificadores, deshumidificadores, y demás mecanismos de ventilación, calefacción y purificación, estén en perfectas condiciones. De hacer esto, tendremos por seguro que los mecanismos de climatización trabajarán muy bien a la par de nuestras plantas para interiores purificadoras.

Por otro lado, el Mini Split Inverter es ideal para la casa u oficina, porque posee la característica de ser envolvente, ya sea en modo frío o calor. No es el clásico dispositivo de climatización que arroja aire solo porque sí, lo que a veces llega a afectar las vías respiratorias de las personas, y más si a tales aparatos no se les ha aplicado el necesario mantenimiento periódico. Además, con otras funciones como de humidificación, deshumidificación y hasta de ionización por medio de partículas de plata y vitamina C, resulta más saludable para nosotros, y no digamos para nuestras preciadas plantas de interiores.