Factores que tener en cuenta al seleccionar el mejor equipo de aire acondicionado

Para disfrutar de todos los beneficios de contar con un mini split y controlar la temperatura en espacios interiores, es necesario seleccionar cuidadosamente los equipos y sus principales características. No es lo mismo enfriar una oficina de 30 m2 en la Ciudad de México durante el verano, que una casa de 60 m2 en Cancún durante el otoño. Comprometidos con ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes y asesorarlos en su compra, en esta ocasión les presentaremos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para ustedes.

Los climas, al igual que otra clase de equipos de climatización, permiten establecer una temperatura controlada al interior del espacio donde se encuentren instalados, esto con la finalidad de ofrecer comodidad, pero no sólo eso, sino también para establecer un ambiente seguro para la salud, cuya temperatura y nivel de humedad se encuentre dentro del rango considerado como adecuado en las diferentes temporadas del año. Adicionalmente, el control de temperatura contribuye a la preservación de la estructura arquitectónica y bienes materiales que se resguardan en su interior, especialmente de aquellos que son vulnerables, como la madera y derivados de ella, incluyendo el papel.

De acuerdo con las características del espacio se logran establecer las necesidades de equipo para control de temperatura, lo que incluye sus dimensiones, los riesgos identificados, el número de personas que haga uso de las instalaciones y tipo de actividades que se realizan en su interior, especialmente aquellas que tienden a aumentar el calor.

El mini split surge como una solución ante las necesidades de contar con un medio de regulación de temperatura donde no resulta viable usar sistema de climatización convencional, cuya instalación implica realizar modificaciones estructurales, por lo que se recomienda para aquellos proyectos que aún se encuentran en obra.

Los split, a diferencia de los sistemas convencionales, no requieren grandes modificaciones en la estructura arquitectónica para su instalación, ofrecen excelente rendimiento y tienen un consumo energético inferior, lo que los convierte en una alternativa más rentable y cómoda. Además, son fáciles de configurar y bastante seguros e incluso hay algunos que cuentan con bomba de calor para mantener una temperatura agradable durante el invierno.

Es por los numerosos beneficios que ofrecen este tipo de equipos y gracias al incremento de demanda, que hoy en día se pueden encontrar en el mercado gran variedad de modelos, de esta manera se logran satisfacer distintas necesidades. Sin embargo, ante mayor variedad se vuelve más complicado seleccionar un equipo al momento de realizar una compra y para evitar desembolsar dinero en un equipo que a la larga no satisfaga sus requerimientos, conviene valorar varios aspectos antes de realizar cualquier compra.

El punto de partida para seleccionar un equipo de aire acondicionado, al igual que lo que se haría al comprar cualquier otro tipo de aparato, es definir cuáles son sus necesidades y la razón por la que van a hacer esa compra. Estas se establecen por la temperatura de la región geográfica en la que se encuentran, por las condiciones del terreno en que está establecido el edificio, la cantidad de luz solar que llega durante el día, entre otras.

La temperatura varía según la temporada del año y hay que tenerlo en consideración; además de espacio que se va a acondicionar, con sus características constructivas, dimensiones y fuentes de ventilación natural, así como el tipo de actividades que se llevan a cabo, ya que algunas generan calor.

Una excelente guía para establecer las necesidades de su edificio es la zona geográfica en la que se encuentran; en México, los estados se catalogan en cuatro diferentes grupos según el nivel de temperatura que llegan a alcanzar. La primera zona incluye los estados de Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; la segunda zona corresponde al Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla; la zona tres está integrada por Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; y Campeche, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Coahuila, Tabasco, Yucatán, Sonora, Sinaloa y Nuevo León son de la zona cuatro. La primera zona corresponde a los estados con menor temperatura y va en incremento según la zona.

Conocer las dimensiones de la habitación por climatizar también es importante, ya que con este dato se puede seleccionar la capacidad de los equipos, que se mide en BTU. En caso de que el espacio sea de hasta 4 m2 puede ser suficiente un equipo de capacidad de 6,000 BTU en la zona uno, en la zona dos 6,400 BTU, en la zona tres 6,600 BTU y en la cuatro 7,200 BTU, por mencionar un ejemplo.

A mayor dimensión y temperatura se necesitará un equipo con una mayor capacidad de enfriamiento; para guiarse hay algunas tablas de referencia para definir la capacidad de enfriamiento de los equipos, la cual varía, como ya mencionamos, por los materiales constructivos, la cantidad de ventanas y otras fuentes de ventilación, la orientación, las actividades que se hacen en el espacio y la cantidad de calor producida.

Además, hay otros factores por considerar, como:

  • Dimensiones del equipo.
  • Requerimientos de instalación y mantenimiento.
  • Rangos de temperatura que alcanzan.
  • Funciones que integran para configuración.
  • Intensidad de ruido que producen.
  • Precio.

Les recordamos que en Branatech nos especializamos en comercializar equipos mini split de la más alta calidad. En nuestro catálogo de productos podrán encontrar una gran variedad de equipos que se caracterizan por ser fáciles de usar y no requerir modificaciones estructurales para su instalación.

Si desean conocer a detalle las características de las opciones que ponemos a su alcance visiten nuestro catálogo y comuníquense con nuestro personal, estamos a su disposición vía telefónica al (81) 8346 7510, (81) 8346 7534 y (81) 8373 8802, por correo electrónico a info@branatech.com y a la lada sin costo (800) 942 6835. En Branatech con gusto lo atenderemos y les brindaremos asesoría especializada en la elección de la opción que se adapte mejor a sus necesidades, disponemos de oficinas y representantes de venta en Monterrey, Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Tijuana para brindarles un servicio rápido en toda la República Mexicana.