Uso de aire acondicionado en bibliotecas y salas de archivo

Anteriormente en el blog de Branatech presentamos las principales ventajas del uso de un mini split inverter y otros equipos de climatización en diferentes entornos para la regulación de la temperatura, y de esta manera establecer las condiciones seguras para la salud. El funcionamiento de estos equipos también permite reducir los riesgos de daños en las estructuras arquitectónicas de los edificios, tanto por exceso de calor como de humedad, además establecer las condiciones adecuadas para la preservación de ciertos materiales, incluyendo los empleados en la fabricación de mobiliario, así como el tipo de bienes que se resguardan al interior del edificio. Tal es el caso de libros y archivo, por lo que en bibliotecas y salas de acervo se deben instalar equipos especiales que contribuyan a mantenerlos en condiciones óptimas.

Los equipos para acondicionar el ambiente de este tipo de espacios incluyen humidificadores, deshumidificadores, ventilación forzada, calefacción y aire acondicionado, que para su elección y configuración se deben tener en cuenta, además de los requerimientos del material a preservar, de los usuarios de los inmuebles para que sus actividades no se vean afectadas. Las necesidades para la preservación de material bibliográfico se definen a partir de los agentes de degradación, los que incluyen:

  • Cambios repentinos de temperatura.
  • Demasiada humedad o sequedad en el ambiente.
  • Ventilación inadecuada.

Lo que puede favorecer el desarrollo de hongos y moho. Además, hay agentes biológicos, como microorganismos fúngicos, insectos, roedores y otro tipo de especies que pueden ocasionar daños en los materiales.

La primera medida para lograr la conservación de libros y material de archivo es la prevención de los daños, para ello hay que resguardar correctamente el material en las bibliotecas y salas de archivo. Lo recomendado es que la temperatura de las salas donde se tengan libros oscile entre los 15 y 21 °C a una humedad relativa entre el 45 y 65%, mientras que las fotografías en blanco y negro se preservan entre los 15 y 20 °C con una humedad relativa entre el 30 y el 55%, las fotografías a color se recomienda mantenerlas a una temperatura entre 10 y 18 °C con humedad relativa entre 25 y 35%, por mencionar algunos ejemplos.

El mini split inverter es una excelente opción para aquellos lugares donde no se cuentan con sistemas de climatización adecuados o si estos ya no se encuentran en buenas condiciones y no es posible realizar el cambio de sus partes por las modificaciones estructurales que esto implicaría, lo que representa suspender el servicio. Es por los requerimientos mínimos para la instalación de esta clase de equipos, que se pueden colocar en cualquier lugar para satisfacer al momento los requerimientos específicos que se tengan. Además, cuentan con filtros, los que permiten renovar el aire y eliminar contaminantes que puedan causar daño en el acervo. Con estos sistemas de climatización se pueden evitar problemas de una ventilación deficiente o nula y de niveles de humedad fuera del rango recomendado.

Es importante tener en cuenta que además de la instalación de climas se deben contemplar otros factores asociados con las configuraciones requeridas, la que varían de acuerdo con los cambios de temperatura que se presenten en el inmueble durante el día. Además, algunos materiales tienen necesidades específicas, y estos deben mantenerse en áreas bien definidas climatizadas especialmente de acuerdo con el tipo de cuidados que requieran, y, sobre todo, revisar que los equipos sean libres de condensaciones, ya que esto también afectaría los materiales.

En caso de que no se cuente con los recursos y condiciones para instalar los sistemas necesarios, lo más común es que se recurra a medidas de climatización natural con un esquema de ventilación por ventanas, ventilas y puertas, sin embargo, por el intercambio constante de gases entre el interior y el exterior es mucho más sencillo que entren contaminantes. Se recomienda colocar sistemas de filtración de partículas y limitar la entrada de aire a periodos cortos en función de las condiciones ambientales exteriores, y en su caso, implementar otras medidas, por ejemplo, durante la construcción, optando por materiales higroscópicos y planificar bien los espesores de muro para lograr regular la influencia de las condiciones ambientales del exterior.

La capacidad de enfriamiento de los equipos de climatización debe ser la suficiente para establecer los rangos de temperatura adecuados para la preservación del acervo, y como ya mencionamos, el número de equipos requeridos varía en función de las diferentes áreas que componen el lugar y las necesidades específicas de los materiales. La configuración de los equipos debe hacerse con ayuda del termostato dentro de los rangos considerados como adecuados, y es imprescindible que se les dé un mantenimiento periódico para garantizar que operan óptimamente. Además de estas hay otras pautas a considerar para la preservación y cuidado de libros, fotografías, periódicos y otro material de archivo, que tienen que ver con la iluminación, el polvo y la disposición del material, así como el tipo de soporte donde serías que pueden ser de metal, madera o laminados.

En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información acerca de los usos de equipos mini splits para el cuidado de diferentes tipos de materiales y establecer las condiciones adecuadas en distintos entornos donde el control ambiental y más específicamente, de la temperatura, es clave para el éxito de procesos de producción y en almacenaje. Los invitamos a revisar el archivo de nuestro blog para encontrar recomendaciones para su elección.

En Branatech contamos con una extensa variedad de mini split inverter de la más alta calidad para satisfacer los requerimientos de diferentes entornos. Visiten nuestro catálogo para conocer las características de los equipos que ponemos a su alcance o pónganse en contacto con nosotros vía telefónica al (81) 8346 7510, (81) 8346 7534 y (81) 8373 8802, por correo electrónico a info@branatech.com y a la lada sin costo (800) 942 6835 para solicitar más detalles, en Branatech con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría especializada en la elección del equipo que se adapte mejor a sus necesidades, contamos con oficinas en las principales ciudades del país para darles una atención rápida.