Guía total de las unidades de ventana

Una de las mejores soluciones disponibles en el mercado para mantener una temperatura interior agradable es la unidad de ventana, un equipo de aire acondicionado que se instala de manera sencilla y rápida en el hueco de una ventana o de un muro exterior. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de estos equipos, dedicaremos esta publicación en el blog de Branatech a hablar de sus componentes y modo de funcionamiento.

Sobre los componentes

El aire acondicionado de ventana es un equipo con diseño de plancha al que se integran los diferentes elementos que lo componen. Entre los principales se encuentran las baterías evaporadora y condensadora, el motor-ventilador que cuenta con dos ejes, uno acoplado a la turbina que se encarga de movilizar el aire a acondicionar y el otro que mueve el aire hacia el condensador; la plancha que separa la zona del aire refrigerado del requerido como auxiliar durante el proceso de la condensación; el compresor monofásico, que dispone de un condensador eléctrico con un arranque exterior; sistemas de expansión; filtro de aire para mantener limpio el aire por lo que se encuentra situado en frente de la batería evaporadora. Además estos equipos presentan en su parte inferior una bandeja que recoge el agua producida por la condensación del vapor.

De acuerdo al diseño de los equipos, la admisión del aire exterior que actúa como refrigerante dentro del condensador puede hacerse por su cara lateral, estos son los que se conocen propiamente de ventana, o bien, por la cara posterior del equipo en los que reciben el nombre de unidades de muro. En cualquiera de los casos, tanto el evaporador, como el condensador se conforman por tubos de cobre con aletas de aluminio y disponen de una placa de mandos para la configuración del funcionamiento. Por lo general, los mandos que incluyen este tipo de aparatos son para accionar el funcionamiento extrayendo el aire y renovándolo en el espacio a refrigerar, seleccionar las velocidades del ventilador, elegir entre parada, calor, frío o ventilación y un termostato para el control del funcionamiento de compresor.

Sobre el funcionamiento

En términos generales, una unidad de ventana funciona por dos ciclos de aire, el de aire de la habitación y el de aire caliente con los que se lleva el aire a acondicionar hacia el evaporador para obtener aire frío por el funcionamiento del ventilador, del compresor y por el serpentín de refrigeración. Es importante tener en consideración que cada modelo de aire acondicionado Monterrey puede presentar elementos distintos a los que acabamos de describir, o que cuenten con funciones especiales diferentes, por lo que conviene consultar la información técnica antes de realizar cualquier compra y, en caso de considerarlo necesario, solicitar asesoría especializada para su elección.

Para que los equipos funcionen correctamente, el aire que llega al evaporador debe encontrarse a una temperatura entre los 19°C y los 30°C, ya que por debajo de este rango se puede producir escarcha sobre la batería del evaporador, interfiriendo con su funcionamiento correcto. Esto se debe a que la escarcha forma una barrera que impide al refrigerante vaporizarse y se presenta el riesgo de que llegue en estado líquido al compresor lo que lo utilizaría. Por otro lado, si la temperatura del aire es muy alta, el compresor tiene que hacer un esfuerzo adicional, que también puede ocasionar problemas en el funcionamiento. Cabe aclarar que esto ocurre cuando el trabajo a altas temperaturas se hace de manera continuada, pero si solo es durante un corto período, el equipo podrá operar normalmente.

A considerar para elegir un equipo

Para seleccionar el equipo que se adapte mejor a sus necesidades y que pueda ofrecerles el mejor rendimiento, conviene evaluar diferentes características de los equipos, como tipo de control, velocidades, funciones, toma de aire exterior, eficiencia y voltaje de operación. El tipo de control se refiere a la configuración de los equipos de manera manual, o bien, por control remoto, y para la mayoría de las personas poder ajustar el equipo a distancia es más cómodo. En ambos casos, el control se realiza a través de un termostato ajustable, pero mientras en las unidades de control manual se regula girando una perilla, con el remoto se emplean botones digitales, o bien, un control inalámbrico.

Revisar las velocidades de trabajo disponibles del ventilador es indispensable, y lo más recomendable es que los equipos cuenten con un mínimo de do velocidades, de preferencia tres, correspondientes a velocidad baja, media y alta. Las funciones de estos equipos de aire acondicionado varían de un modelo a otro, pero la básica recomendada a buscar es la ahorradora de energía que se encarga de apagar el ventilador cuando el equipo no se encuentra enfriando aire. También se debe evaluar la toma de aire exterior y cualquier unidad tiene que presentar una ventanilla ajustable para el intercambio de aire entre el interior y el exterior.

La eficiencia del equipo es otra de las características más importantes, y este dato se encuentra asentado en los detalles técnicos. La eficiencia estándar es de 10 EER, pero se recomienda buscar una mayor para el ahorro de energía y tiempo de vida útil. Finalmente, el voltaje de operación influye en el consumo energético y los que tienen capacidad de una tonelada de refrigeración o menos suelen operar a 110 volts, mientras que con una capacidad superior el voltaje suele ser de 220 volts.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Les recordamos que en el blog de Branatech podrán encontrar más datos sobre el funcionamiento de estos y otros climas, así como recomendaciones para su elección, instalación y mantenimiento.

Para conocer las diferentes opciones de unidad de ventana que ofrecemos en Branatech, no duden en visitar nuestro catálogo en línea, donde encontrarán la más alta calidad y una extensa variedad de características técnicas para adaptarse a diferentes necesidades. En caso de tener alguna duda, pueden ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría en la elección del equipo que se adapte mejor a sus requerimientos.