¿Las personas con asma pueden usar aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado les permite satisfacer los requerimientos de climatización en espacios interiores, especialmente en aquellos ubicados en áreas geográficas que se caracterizan por mantener altas temperaturas durante la mayor parte del año. Además de brindar mayor comodidad a los usuarios, la regulación de temperatura permite establecer las condiciones ambientales interiores que resulten saludables y así reducir los riesgos de presentar problemas derivados de ambientes muy fríos o calientes, como irritación en las mucosas, alergias, y propagación de enfermedades respiratorias.

Si bien, son muchos los beneficios que pueden disfrutarse al instalar equipos de climatización, hay varios factores que se deben tener en cuenta al momento de elegir su configuración para que su uso sea seguro. Establecer el termostato en la temperatura adecuada depende de varios factores y los más importantes son la temperatura exterior y el nivel de humedad relativa al interior del edificio, ya que por la diferencia de temperaturas se pueden presentar fenómenos físicos, como la condensación, que incrementa el grado de humedad, y, por tanto, las condiciones ambientales del interior que podrían ya no ser las adecuadas para la salud.

Este tipo de factores debe tenerlas en consideración cualquier usuario, pero en especial quienes tienen un riesgo de sufrir reacciones de salud adversas por efectos de la temperatura, como es el caso de las personas que padecen asma. De hecho, una de las principales preocupaciones de las personas asmáticas es si pueden o no hacer uso de equipos de climatización, ya que las condiciones ambientales pueden hacer aparecer los síntomas, ya sea por ligeras variaciones o por cambios repentinos detonando un ataque. Esto no quiere decir que no puedan utilizarse climas en entornos donde conviven asmáticos, sin embargo, deben adoptar más precauciones para establecer las condiciones que no representen mayores riesgos para su salud. A continuación, presentaremos algunos de los factores que deben tenerse en cuenta.

El aire frío y seco es uno de los desencadenantes más comunes del asma y pueden causar ataques muy fuertes, es por eso por lo que durante el invierno se les recomienda protegerse, particularmente a quienes practican ejercicio y tienen asma inducida por la actividad física.

El aire cálido y húmedo también es un problema para personas con asma, de ello que deban ser muy cuidadosos, especialmente en zonas donde hay alta concentración de contaminación. Finalmente, el clima húmedo y ventoso también ocasiona problemas, por la propagación de polen y moho en el aire. Así, en caso de que se haya identificado que el clima sea un importante desencadenante de ataques de asma, el médico les recomendará adoptar medidas para tener control en los efectos del clima sobre su salud.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Consultar el pronóstico del tiempo diariamente.
  • Limitar sus actividades al aire libre aquellos días en que se presenten los factores desencadenantes.
  • Cubrirse boca y nariz al salir en días muy fríos.
  • Cerrar ventanas y otras fuentes por las que pueda entrar polen y moho.
  • Como controlar los niveles de humedad en interiores.

Para evitar problemas por el calor se recomienda usar equipos de climatización, lo que además de enfriar el aire ofrece la ventaja de filtrarlo, de esta manera se logra establecer un ambiente más saludable y seguro.

Es por esto que se puede decir que el uso de aire acondicionado no sólo es seguro en espacios con personas con asma, sino también puede contribuir a establecer un ambiente mucho más saludable. Sin embargo, como ya hemos mencionado, se deben tener más precauciones al momento de elegir las configuraciones de los equipos, como la temperatura exterior y el nivel de humedad. En estos casos la temperatura exterior debe contemplarse para reducir riesgos ocasionados por cambios bruscos de temperatura, para ello se sugiere que la diferencia entre la temperatura interior y exterior sea en promedio de 10 °C. En cuanto al nivel de humedad, que para medirla debe usarse un equipo especial, el porcentaje considerado como adecuado para la salud depende de la temperatura, pues el rango de humedad relativa saludable va del 20 al 75%.

Para el control de niveles de humedad en espacios interiores se puede recurrir a equipos especiales, como deshumidificadores, en caso de que la humedad sea muy elevada, o humidificadores, cuando el porcentaje se encuentra por debajo del rango recomendado. Los nebulizadores pueden también contribuir a mantener el aire más humectado, mientras que los calefactores que secan el aire ayudan a disminuir la humedad en el ambiente. Próximamente en este blog compartiremos algunas recomendaciones para utilizar de manera conjunta estos equipos para lograr establecer condiciones ambientales favorables de acuerdo con los definidos como rangos seguros para la salud.

Otro de los beneficios del uso de equipos de climatización en caso de asma es la filtración de aire; para que esta función se cumpla es imprescindible darle un mantenimiento de manera periódica, limpiando filtros y revisando que el sistema opere correctamente.

Como pueden ver, utilizar equipos mini split puede ser seguro para personas con asma, siempre y cuando se tenga cuidado en seguir las pautas indicadas por el médico y configurar correctamente los equipos. Para ello, cuentan con termostatos de regulación de temperatura, así como diferentes modos de funcionamiento, como el especial durante la noche, en que se presentan necesidades distintas que a las del día.

Les recordamos que en Branatech ofrecemos equipos de aire acondicionado de la más alta calidad de las principales marcas en el mercado que se ajustan a las necesidades domésticas, comerciales e industriales de todo el país.

En nuestro catálogo encontrarán una extensa variedad de equipos de diferentes capacidades y modos de funcionamiento para que encuentren el que se adapte a sus requerimientos. Los invitamos a consultar nuestro catálogo en línea, en caso de tener alguna duda o requerir más información pueden contactarnos vía telefónica al (55) 5574 9734, (55) 5264 5077 y (81) 8346 7510 con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría especializada en la elección de aires acondicionados. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las ofertas que tenemos para ustedes y novedades de productos.