¿Puede un aire acondicionado propagar alérgenos?

El aire puede contener alérgenos, como pelos de mascota, polen, algunos contaminantes e inclusive ácaros. Por esta razón, muchas personas se preguntan si los sistemas de aire acondicionado pueden propagarlos. La respuesta es sí y no: por su diseño y la forma en que mueven el aíre sí pueden propagar alérgenos, pero solo si no se limpian y mantienen adecuadamente.

Los alérgenos son comunes en el aire y en una gran cantidad pueden causar problemas de salud en las personas con alergias y asma. Por ello, los sistemas de climatización cuentan con filtros integrados que ayudan a que cualquier contaminante que fluya junto con el aire que entra el sistema quede atrapado y no se propague. Existen muchos filtros, y para seleccionar el adecuado es importante conocer los diferentes tipos de alérgenos que puede haber en los hogares, oficinas e industrias.

Los filtros estándar que traen todos los equipos de climatización, como los mini Splits, son muy eficientes para retener los alérgenos más populares, pero no pueden filtrarlos todos, por lo que es importante conocer todos los tipos de contaminantes que pueden afectar el aire de sus hogares para seleccionar el filtro adecuado. Los principales son:

  • Humo de cigarro. El humo puede causar problemas respiratorios en niños y adultos, no es necesario que fumen dentro de los hogares para que pueda ser un problema. Aunque fumen al aire libre, si tienen las ventanas o puertas abiertas puede entrar a los espacios interiores; además, muchas de las partículas se pegan en la ropa y se pueden propagar con el movimiento.
  • Ácaros del polvo. Son parásitos microscópicos comunes en las camas, sillones e inclusive juguetes de los niños. Cuando mueren, quedan suspendidos en el aire y representan un problema para la salud.
  • Esporas de moho. Los niveles de humedad altos en las habitaciones pueden generar moho en algunos rincones; esto, aunado al calor y zonas oscuras hará que el moho crezca y libere esporas que pueden ser dañinas para la salud.
  • El polen es el alérgeno más común en el aire; si bien es bueno para las plantas y algunos insectos, para las personas puede ser molesto y provocar irritación y alergias severas.
  • Pelo de mascota. Al igual que los ácaros del polvo, no se puede evitar que una mascota arroje pelo, que se mueve por el aire y puede ser aspirado si se mueve por el aire.
  • Productos químicos tóxicos. Muchos productos de limpieza tienen productos químicos que son tóxicos cuando se evaporan y pueden fluir con el aire movido por los sistemas de climatización.

Ahora que ya conocen los principales tipos de alérgenos, identifiquen los que hay en sus hogares para seleccionar el tipo de filtro adecuado para sus sistemas de aire acondicionado Monterrey.

Tipos de filtros más comunes para mini Split

Los mini Splits son los sistemas de climatización más utilizados en la actualidad. Existen muchos filtros entre los que pueden seleccionar, y los ayudarán a mantener a raya los diferentes alérgenos comunes en hogares y oficinas. Los más comunes son:

  • De alta velocidad. Cuentan con un diseño metálico de lámina galvanizada o aluminio y tienen dos mallas de protección. Se trata de un filtro robusto, permanente y lavable. Tiene una baja resistencia al paso del aire y una alta retención de polvos. Su mantenimiento es básico, únicamente requiere un lavado con agua a presión una vez al mes.
  • De aluminio. Son de alta eficiencia, permanentes y lavables. Ideales para zonas donde hay altos niveles de corrosión, como las áreas costeras. Diseñados para trabajar a altas velocidad de aire y solo pueden lavarse con agua caliente, ya que deben ser cubiertos con un aceite especial o adhesivo para retener las partículas.
  • Están diseñados para retener el polvo ambiental, pintura y partículas. Se utilizan comúnmente en hoteles, oficinas, hospitales y laboratorios, ya que tienen una capacidad superior de retención de partículas. Vienen en grosores de una o dos pulgadas y se saturan con 2,100 g/m2 y 3,000 g/m2, respectivamente.
  • Filtro de iones desodorizante de larga duración. Está formado por finas partículas de cerámica. Además de retener partículas muy pequeñas, elimina posibles malos olores mediante procesos de oxidación y generación de iones negativos. Son lavables y tienen una duración media de tres años.
  • Filtro antibacterias catequina. Utilizan una carga electrostática para descomponer el polvo y microorganismos suspendidos en el aire. Se trata de uno de los sistemas de filtración más eficaces en la actualidad para sistemas de aire acondicionado.
  • Filtro fotocatalítico desodorizante de larga duración. Utilizan energía fotocatalítica para descomponer las partículas que atraviesan el filtro. Son diseñados para los equipos de aire acondicionado que funcionan con grandes volúmenes de aire. Para que sean eficientes deben ser expuestos al sol por seis horas cada seis meses.

Además de la selección del filtro, es importante programar una limpieza o sustitución cada que sea necesario. Los filtros lavables deben recibir una limpieza al menos una vez al mes; mientras, los desechables deben ser sustituidos cada que se alcance el nivel de retención.

Los filtros sucios reducen el rendimiento de los mini Splits Monterrey y pueden provocar que propaguen los alérgenos en lugar de retenerlos. Si los sistemas solo se utilizan por temporadas, es importante que al final de una reciban un mantenimiento completo y antes de volver a usarlos tengan una limpieza general. Sigan siempre las instrucciones del fabricante y acudan con un especialista en caso de problemas de funcionamiento.

Ahora que ya conocen los principales tipos de filtros para sistemas de aire acondicionado, acudan con los especialistas de Branatech, donde contamos con un amplio catálogo de equipos de las mejores marcas. Visiten nuestra tienda en línea o comuníquense a nuestras oficinas de venta para más información. Llámennos desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 942 6835 o escríbannos al correo electrónico info@branatech.com, con gusto responderemos todas sus preguntas y les brindaremos la mejor solución para la climatización de sus espacios.